Que es mejor para los Negocios por Internet? Blog o Página Web?

¿Qué es lo más apropiado para los Negocios por Internet? ¿Tener un Blog interactivo o una página web estática?

Esta cuestión se discute a menudo y hoy daré mi respuesta.

Pregunta: ¿Es un blog una página web?

¿Que has contestado tú?

Yo te digo “No, no es lo mismo. Hay diferencias entre ambas plataformas.
Cuando me inicié en internet sin experiencia previa (así como nos iniciamos todos), deseaba saber cómo crear una propia página web. Quería aprenderlo. Yo ya tenía una por la que pagué, pero a la hora de hacer cambios siempre tenía que acudir al webmaster y eso me aburría.

Ya había escuchado muchas veces la palabra blog y había visto algunos, pero en realidad no le prestaba mucha atención, ni entendía nada de nada, ni sabía que existían las plataformas como Blogger.com o WordPress.org donde se pueden hacer blogs gratuitamente.

La cuestión es que yo quería saber cómo crear mi propia página web así como lo tienen los profesionales. Esto no fue hasta que empecé a estudiar en MUNMI donde hoy por hoy sigo como alumna y afiliada.

En Munmi es donde aprendí y empecé a tener conocimientos sobre HTML, el uso del FTP a entender la importancia de las Tags, Metatags, etc. Personalmente uso Microsoft Frontpage para crear las páginas HTML.

Con el tiempo aprendí que lo que más me iba a interesar para tener resultados más rápidos es saber cómo crear páginas web con el fin de tener una página de captura y publicarme en Google Adwords.

Con Google Adwords puedes empezar a recibir visitas el mismo día que activas tu campaña de publicidad PPC. Con una página de captura puedes empezar a crear tu lista de suscriptores con lo cual estás creando tu lista de clientes potenciales.

Más adelante empecé a interesarme por los blogs de negocios: “como se hace un blog sin ser experto” y el resultado es el blog donde estás ahora.

Para un principiante la primera pregunta debería ser:

“¿Debo comenzar con un blog o con un sitio web para iniciarme en los negocios por internet?”

Desde mi punto de vista, esta pregunta no puede ser contestada de una forma genérica pues depende de varios factores y la intención por la cuál se quiere t ener pres

encia en internet. Los 2 tipos tienen sus grandes ventajas.

En realidad, un blog es una página web dinámica donde se publica contenido de forma regular. Una característica adicional es la interactividad que se edifica entre el blogger y sus lectores.

Una página Web estática suele contener siempre la misma información. El contenido en si mismo no se actualiza regularmente, aunque de vez en cuando se añaden páginas nuevas, pero esto no es necesario en absoluto. Este sitio web es como un sitio “pasivo”.

¿Tener presencia en internet es igual a hacer negocios por internet?

Hace unos días le monté a mi propia hermana su página web AngelinAMagicca.com donde ella se muestra como experta cantante internacional.

Ella “todavía” no está tan interesada en hacer negocios por internet.

Básicamente la idea de ella es:

* tener una opción más (internet) para mostrar su tarjeta de presentación.

*  tener un espacio más (internet) donde sus fans pueden saber de ella y donde puedan adquirir sus canciones.

Gracias a internet es posible estar más accesible para todos. Las distancias no son un problema.

Sus contactos principales, y me refiero a las personas que la han visto actuar en vivo y en directo y se convirtieron en fieles seguidores fuera de internet, así como los contactos que contratan sus servicios siguen siendo del mundo offline.

Por lo tanto, el propósito de mi hermana es tener una forma más de facilitar a sus contactos profesionales y fans existentes y en crecimiento a nivel mundial el acceso a ella. Usa para ello las bondades de internet y al mismo tiempo está al día con el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de mi hermana su intención no es hacer negocios por internet, aunque fácilmente todo podría dar un vuelco. De eso hablaré en el próximo artículo 😉

Pero a todo esto  …. ¿qué opinas tú?

¿Ya tienes presencia en internet? ¿Qué tienes? ¿Página web estática o blog? ¿Te dedicas a los negocios por internet?

Gracias también por ayudarme a compartir este artículo con los demás internautas. Si te resulta interesante y de valor compártelo con tus amigos en Twitter y Facebook.

Por el éxito en los Negocios por Internet!

91 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

    • César Quintanilla on 18/11/2010 at 9:20 pm

    Hola MariCarmen
    Esta confusión es muy común cuando uno recién empieza a estar en contacto con los negocios online, pues siempre se pregunta ¿Cuál es tu página web? y le damos la dirección, ya cuando empezamos a conocer más sobre los negocios online vamos descubriendo las diferencias entre ambos y eso es lo bueno, pues demuestra que realmente vamos tomando en serio nuestro negocio. Esto hará que hayan más personas viendo que hay muchas oportunidades en internet si sabemos explotarlas y así crecer el mercado y todos saldremos ganando, pues algunos se especializarán en creación de blogs, otros en diseños, otros en redes sociales, etc. Así que si alguien quiere empezar su negocio online….definitivamente que sea con un blog….y es wordpress….en el futuro ya se verá qué otras plataformas usaremos.

    Saludos y Exitos
    César Quintanilla

    • Simon-Negocio Serio on 25/11/2010 at 1:59 am

    Excelente tu aporte Mari, pero seria bueno pensar y apicar la estrategia de mezclar ambos conceptos, el blog y la página estática, a mi me ha ido muy bien con eso y utilizando un CMS robusto se puede hacer sin problemas.

    Gracias por el aporte.
    Saludos desde Colombia.
    Emer Simon

    • Gonzalo E Alvarez on 28/11/2010 at 3:25 pm

    Antes que nada, gracias por toda la información que me haces llegar.
    Para mi todo esto es chino, es poco lo que entiendo, a fuerza de leer se me va clarificando las cosas.
    Lo que no me queda claro que es lo que se vende por este intermedio.
    Un beso Gonzalo

  1. Hola Gonzalo,

    creo que aquí me voy a repetir un poco 🙂 porque ya contesté a esta pregunta en otro post http://www.maricarmenpinto.com/por-que-generar-trafico-web-que-es-la-generacion-de-trafico-web/

    Pero de igual forma, lo importante es que le llegue el mensaje. Este es que estoy segurísima que tiene conocimientos de temas que otras personas aún no tenemos.
    Una opción sería entonces investigar si hay mercado en internet para que puedas vender esos conocimientos. Luego montar toda la estrategia, usar las herramientas necesarias, etc etc para llegar a ese mercado y conseguir las ventas deseadas.

    Otra forma sería vender productos de otros (de afiliados) por los que se lleva una buena comisión sin necesidad de invertir su tiempo en crear su propio producto. Mientras va ganando dinero vendiendo esos productos, estará aprendiendo las técnicas de venta, estrategias, etc. y con el tiempo podrá también crear su propio productos o lo que más le apasione.

    Son solo algunos ejemplos que espero sean de gran utilidad!
    Un abrazo

    • Omar Pacheco on 09/12/2010 at 4:38 am

    Hola Mari Carmen y gracias por el artículo.

    Coincido contigo, tanto el blog como la página web son muy importantes para el éxito de nuestros negocios por internet, si bien, el blog es el punto donde recibes a todos tus prospectos para compartir con ellos artículos, opiniones, experiencias, etc, cada uno de los productos debe contar con su respectiva página web.

    Muchos emprendedores nuevos no conocen el poder que tiene el blog y simplemente no lo consideran, pero tarde o temprano conviene construir un blog.

    Saludos.

    • mirtha on 13/02/2011 at 2:40 pm

    hola Mari hoy descubri tu blog y me quede largo tiempo viendolo t comento q estoy esperando q me den el ok para el registro de una marca q solicite y asi poder utilizar el nombre q elegi para la produccion de articulos de marroquineria y recien ahi crear una pagina web pero viendo tus experiencias me saldria mas barato al comienzo tener un blog .lo q me gustaria saber es si aquellos negocios q se relacionan con lo q venda puedan publicar en mi blog y si son renumerativos.
    saludos
    mirtha
    de argentina

    • juan david ramirez brand on 19/02/2011 at 10:05 pm

    muy buen articulo, la verdad si es una confusion que tenemos muchos.. pero yo me decante por convertir mi web en un blog para actualizar contenidos

    • German Becerra on 29/04/2011 at 12:38 am

    Hola Mari Carmen,

    Es muy interesante tu post, en lo personal creo que los dos tienen su importancia, pero me inclino más por el blog ya que te abre a la comunicación entre tus seguidores y te ayuda a ganar posicionamiento como experto en X tema o producto.

    Un saludo desde Colombia

    • Eloy Romero - Ganar dinero en Internet on 14/07/2011 at 7:50 pm

    Definitivamente son dos cosas muy distinto como lo mencionas, pero desde mi punto de vista los dos s complementan. Uno es para generar tráfico, branding, hacerse conocer, etc. y la otra es más para capturar suscriptores y hacer ventas.

    Saludos,

  2. Hola Mari Carmen!

    Como siempre sorprendiendonos con tus articulos.

    Ambas plataformas son igual de importantes y necesarias para un negocio en la web. La página de HTML estática es una buena forma de dar a conocer un producto, mientras que la ventaja del Blog es la interacción con tus lectores.

    Ambas pueden complementarse y potenciarse, aunque para efectos de SEO mi preferencia personal es el blog ya que puedes optimizar cada post para una palabra clave diferente y así tener mayores posibilidades de rankear en los primeros lugares de los buscadores y ser encontrado, al ser dinamico te permite reaccionar con mayor rapidez a las tendencias de busqueda de determinado mercado.

    Y todo esto sin mencionar la flexibilidad que te entrega un blog al ser una plataforma online, donde puedes acceder y agregar contenido desde cualquier computador (o movil) con internet.

    En resumen y como mi apreciación personal para “Branding” definitivamente una pagina de HTML estática. Y para generar una instancia de comunicación con tus clientes y formar “autoridad” en un nicho definitivamente un Blog es el camino.
    Cristian de Negocios en la Web´ ultimo artículoblog post ..Estrategias para Generar Enlaces Saludables

    • José Luís Casado on 29/11/2011 at 2:55 am

    Hola, Mari Carmen.

    Yo al principio tenía la misma confusión que muchos y ante la duda decidí hacer un blog no ya por el posicionamiento que podía conseguir al ir publicando artículos con regularidad, sino porque no quería exactamente vender un producto, sino practicar marketing de atracción…hacia mi.

    Creo que con el blog se puede ir creando perfectamente una marca personal apoyada por la presencia en las redes sociales.

    Además (y como es mi caso) un blog te permite tener varias páginas y todas dinámicas y personalmente lo que he hecho ha sido hacer de una de ellas mi página de captura, debo decir que con muy buenos resultados.

    Interesante como siempre el tema que planteas.
    Un saludo!
    José Luís Casado´ ultimo artículoblog post ..TU PRIMER CONTACTO CON EL MULTINIVEL

    • Mario on 24/03/2012 at 10:31 pm

    Se puede tener las dos blog y sitio web el blog es complementario al sitio web y es usado para poner los recursos de boletines pagina de captura y enlace para redireccionar a los interesado a el sitio web
    Mario´ ultimo artículoblog post ..Programa para emprendedores

    • Cristina on 24/03/2012 at 10:35 pm

    Personalmente creo que para atraer visitas un blog es mucho más dinámico, por su facilidad de actualización y gran cantidad de información acumulada. No obstante, complementarlo con una o varias web para hacer ventas sería lo ideal.
    Saludos y enhorabuena por el sitio.

    • Alessandro / Como se hace un Blog on 11/04/2012 at 2:02 am

    Hola : Mari Carmen
    Definitivamente el manejar un blog para el desarrollo de un negocio online o para crear una marca personal, es la mejor alternativa por la versatilidad que tiene.Puedes actualizarlo constantemente con contenido nuevo , optimizarlo
    en fin es muy dinámico.
    Quiero felicitarte por tus contenidos son un gran aporte para todos los que hacemos negocios online, gracias y muchos éxitos .
    Saludos
    Alessandro Coppolino
    Alessandro / Como se hace un Blog´ ultimo artículoblog post ..Como se Hace un Blog

    • Robert on 02/06/2012 at 5:35 pm

    En mi opinión se necesita un Blog como también una Pagina web para hacer los negocios, el blog es para brindar Información a las Personas que necesitan una Solución a un Problema especifico. Y en las páginas Web se crea una Carta de Ventas para poder promocionar nuestros Productos sea Físico o Digital.

    Saludos desde Alemania
    Robert
    Robert´ ultimo artículoblog post ..El Marketing Multinivel No Funciona!

    • Pablo on 26/06/2012 at 5:26 am

    Exclente informacion la que se encuentra en este blog.

    • Rafa on 28/08/2012 at 8:32 pm

    Efectivamente, como bien dices, una web digamos es un contenido más estático, mientras que un blog es mucho más dinámico.

    Lo que realmente ahora se impone, para empresas, es crear una web en la que se presenta todo el negocio, y luego integrar el blog en ella, que es realmente el que genera el contenido.

    ¿Utilizar web o blog? Depende. Si estás iniciando tu actividad y lo que te interesa, realmente, es un poco posicionarte, un blog es lo mejor. Si ya tienes una empresa o tu actividad está más afianzada, pues lo ideal es crear una web, con su blog integrado.
    Rafa´ ultimo artículoblog post ..Ituves: lo nuevo de charlatanes asociados llega al mercado

    • Francisco on 02/09/2012 at 6:18 pm

    ComO dices las diferencias son importantes, y creo que la pregunta es : que diferencia de rentabilidad y de ventajas de marketing me representan?

    Por ejemplo a veces un micro sitio es mas fácil de posicionar que in blog aunque no lo parezca. O incluso la rentabilidad de un micro sitio es mayor aunque no se posiciones tan alto. Entonces creo que debemos de darnos la oportunidad de evaluar que es lo que esperamos del sitio en cuestión para tomar la decisión adecuada no crees

  3. Como te adelanté en el Tweet, el blog en general, salvo honrosas excepciones, la herramienta centro, alrededor de la cual giran otras herramientas que sean procedentes según sea la estrategia elegida.
    Un blog:

    crea branding.
    atrae visitas: clientes.
    aporta valor y por tanto genera comunidad, seguidores, suscriptores.
    posiciona mejor.

    El arte es llevar las visitas de tu blog a la web de ventas.

    • david on 07/10/2012 at 10:43 am

    quisiera afiliarme a una web pero, podria vender articulos en foros o blogs de otras personas o tendria que crear el mio??

    • Mónica on 10/12/2012 at 12:02 pm

    ¡Buenos días! Muchas gracias por el artículo, no se si me equivoco pero diría que el blog se utiliza más para feedback con tus clientes y la página web es un instrumento corporativo. Lo primero que haré será una web porque creo que seguimos viéndolo como una manera de ser profesional ¿Que opináis?
    Gracias y por otro lado recomendar la comunidad online conectando emprendedores, ha sido una gran ayuda e inspiración para mi. Espero que sea útil para vosotros también.
    Saludos.

    • Rafael on 18/12/2012 at 12:59 am

    en mi opinion las 2 son importantes, la pagina estatica es la que va ser el labor de venta para tu negocio en internet, por el otro lado el blog sirve para darle contendio a temas relacionado con tu negocio y sirve como fuente de trafico.

    • Gabriel Pita on 08/02/2013 at 7:53 am

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo, lo difícil de esta diferencia a veces es que el cliente no lo entiende ( o no quiere entender) cual es la mejor opción que le.propones. Recuerdo hace meses un caso que se negaba a tener un blog corporativo, y a día de hoy la mayoría de su tráfico Seo, llega de allí.

    Un saludo

    • Ricardo Alvarez on 06/03/2013 at 8:08 pm

    Muy interesante tema, creo que estamos ante un cambio generacional y tecnológico, por lo que las formas de hacer las cosas estan cambiando, o mas bien diria “virtualizando”, es una realidad y creo que una gran oportunidad de crecimiento. En mi caso he estado aprendiendo sobre network marketing y comercio online al lado de una empresa muy completa como VitCenter, el conocimiento y las oportunidades de crecimiento a nivel de conocimientos y de alternativas comerciales. Con todo respeto quiero invitarles a compartirlo:

    Desarrolle su potencial como networker, prestigiosa empresa ofrece excelente oportunidad de desarrollo y crecimiento, programas de capacitación por internet, buscamos personas proactivas, emprendedores disciplinados, horario flexible, ingresos atractivos. Enviar currículum al correo ricardoalvarez0935@gmail.com

    • Nelson Medina on 13/03/2013 at 9:24 pm

    Hola Mari, para mi lo más importante es comunicarme e interactuar con mis clientes y suscriptores. Esto me lo ha dado el Blog.

    Un abrazo,

    -Nelson
    Nelson Medina´ ultimo artículoblog post ..Automatizando tus negocios por internet desde casa

    • Eulises Avila on 06/04/2013 at 5:01 pm

    Hola Mari Carmen,

    Excelente articulo, muy bueno la verdad. Efectivamente son mejores los blog desde mi punto de vista.

    Saludos
    Eulises Avila´ ultimo artículoblog post ..como tener un blog profesional facil y rapido

    • Romel on 25/04/2013 at 7:33 pm

    Hola Maricarmen, y a todos.
    Comentando sobre este punto, mi percepcion es que mucha gente sub estima al termino blog, ya que aparentemente suena menos profesional que una web, pero coincido con el concepto que un blog nos permite interactuar, es mas dinamico que un sitio web que ya tiene su estructura “profesional” pero tiene un sentido mas comercial, encambio un blog si bien tiene la intencion de vender, su estructura dinamica permite personalizar el contacto con los visitantes y/o clientes
    Romel´ ultimo artículoblog post ..Fórmula Ganacash 2 Funciona – Bono Especial!

  4. Opino que las dos son importantes, como expresaste depende de diferentes factores. Estoy de acuerdo en utilizar ambas opciones.

    • Jose on 11/08/2013 at 2:59 pm

    Yo quisiera que me especificara cual es mejor si la pagina Web o el Blog y cual es gratuito..?

    • Alejandro on 06/11/2013 at 5:49 am

    muy buen aporte gracias.

    • bertA on 26/12/2013 at 2:49 am

    buen articulo gracias

    • Lolo on 06/02/2014 at 8:34 pm

    Gracias por esta información.

    • camila soria on 13/02/2014 at 9:23 pm

    excelente informacion gracias

    • Andres on 03/03/2014 at 1:33 pm

    Pienso que dependiendo del negocio se necesitan tanto blog como página web. La web es donde comercializas el producto o servicio y el blog donde generas tráfico web que luego debes dirigir hacia la web.
    Saludos

  5. Muy buen post. Ambas página web y blog son muy útiles dependiendo del tipo de negocio.

    un saludo

    • arely gonzalez on 14/05/2014 at 3:21 am

    Gracias por la información es muy interesante y completa.

  6. Es muy interesante esta informacion

    • Anónimo on 04/06/2014 at 6:50 pm

    Muy buen artículo, gracias por el aporte. Saludos.

    • Anónimo on 04/07/2014 at 4:25 am

    Siempre y en todo momento es bueno buscar gente que tenga los
    mismos intereses que uno. Es por este motivo que llegué a tu lugar y me parece que tus
    artículos son excelentes. No quiero sonar adulador pero la verdad creo que posees potencial al escribir.
    Me gustaría que tuvieras luego la oportunidad de comprobar algunos artículos que he escrito por mi cuenta.

    La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos mas intento hacer algo a este respecto. Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por acá ya cuentas con un fan.
    ´ ultimo artículoblog post ..Mira el post original aquí

    • Raúl Valencia on 29/08/2014 at 7:36 pm

    De suma utilidad, obviamente depende de lo que uno quiera proyectar, una publicidad fija, estática, o un medio que pueda interactuar e ir modificando progresivamente según los resultados obtenidos.

  7. Ambas opciones funcionan, aunque me inclino mas por un blog

    • Tomas Porras on 23/12/2014 at 6:51 am

    Te felicito, muy interesante lo que escribes, yo lo que estoy haciendo es usar un blog para tener contenido dinamico y cuando quiero que un contenido quede estatico lo relaciono con mi página web.

    n gran saludo.

    • Alberto Hernandez Torres on 16/01/2015 at 7:49 pm

    Saludos. Buen articulo. Las paginas y blogs son muy buenas ambas. Actualmente está creciendo el auge por los blogs. Son mas sencillos de crear y mantener. Pero la pagina es mas avanzada y mas complicada. Todo dependerá del objetivo deseado. Tengo ambas y las uso con diferentes propositos. Las recomiendo ambas. Éxito!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

CommentLuv badge