«

»

Imprimir esta Entrada

El juego de las emociones en los negocios por internet. Has afilado tu espada?

En verdad te digo que son diferentes los factores que hacen exitoso un negocio en internet.

Va a depender mucho qué formas para ganar dinero en internet estés considerando para ti, pero lo cierto es que cualquier forma de conseguir ingresos online requiere aprender técnicas de publicidad, técnicas de venta, técnicas de atracción de clientes, etc.

porque si no generas tráfico y no usas textos promocionales en forma de cartas de ventas, email marketing, etc. tu emprendimiento en internet se quedará en el intento.

En un artículo anterior Cuál es el Arma más poderosa de los Negocios por Internet? Las Emociones hablé de emociones positivas para llegar a lo más profundo de tu lector y motivarlo a tomar acción.

El resultado de la publicidad y la promoción no es impactar ni llamar la atención aunque ese sí es un primer objetivo, pero sólo forma parte del plan. El resultado y la finalidad de la publicidad es la conversión o en otras palabras “la venta”.

Ya lo sabías ¿verdad?

Para conseguir la conversión o venta en los negocios por internet (yo diría “sobre todo en internet” por ser considerado un medio frío) es importantísimo llegar a las personas y tocar sus sentimientos y ¿quien dijo que no se puede? Las emociones negativas también pueden ser empleadas.

Aquí te muestro un video que usa las emociones como la envidia y la codicia. Luego me dices qué te parece 😀

httpv://www.youtube.com/watch?v=HsK8OwoQFCk

Y para quedarnos en nuestra temática, aquí nuestro mejor ejemplo:

Uno de los productos más vendidos en internet va sobre “cómo ganar dinero” y “hacer negocios por internet”.

¿Por qué estamos tan interesados en esta información?

¿Debido a que deseamos aprender cómo ganar y hacer dinero en internet?

No, esto apenas nos roza el corazón.

Lo que hacemos es comprar esperanzas … la esperanza de una mejor vida, la esperanza de la libertad, la esperanza de la independencia y seguridad económica. La esperanza de una vida sin preocupaciones.

Por lo tanto, ten en cuenta estos hechos cuando vayas a redactar tus próximos textos publicitarios. Las personas no compramos lo que necesitamos, compramos lo que deseamos.

¿Por qué lo deseamos? Para satisfacer nuestras necesidades.

Los redactores de textos publicitarios o promocionales (copywriters en inglés) saben de esto hace tiempo y precisamente por ese motivo se venden los productos relacionados con “ganar dinero” y “hacer negocios en internet” como pan calentito recién salido del horno …. mmmm ¡qué rico, rico!

Las personas soñamos y continuamente anhelamos una mejor calidad de vida sin preocupaciones económicas.

¿Cuáles son las emociones más fuertes?

En el artículo anterior hablé exclusivamente de las emociones positivas, pero básicamente diferenciamos entre emociones positivas y negativas. Ambas emociones pueden ser usadas en nuestros textos promocionales.

Las emociones positivas son, por ejemplo:
Felicidad
Pasión
Amor
Misericordia
Optimismo
Satisfacción
Orgullo
Simpatía
Lujuria
Esperanza
Sorpresa
Vanidad

Las emociones negativas:
Miedo
Envidia
Codicia
Incertidumbre
Luto
Rabia
Vergüenza
Soledad
Timidez
Deuda
Aburrimiento
Pereza
Desesperación

Puedes ver que son muchas las emociones que vivimos diariamente. Algunas no se pueden clasificar claramente en emociones negativas o positivas. Por ejemplo “Vanidad” … depende mucho del contexto.

Muchos redactores de textos promocionales/publicitarios te dirán seguramente que las emociones más fuertes son el miedo y la codicia. Pienso que es correcto, sin embargo, no deberíamos dejar de lado otro tipo de emociones. Mientras a más sentimientos llegues con tu texto promocional, mejor y más comprendido se sentirá tu lector.

La curiosidad es por ejemplo una emoción también muy fuerte. Todos queremos saber qué hay detrás de una puerta cerrada. Queremos saber cómo podemos mejorar nuestras vidas (alegría) o evitar cosas desagradables (dolor).

Ese es el motivo del porqué funcionan tan bien los titulares que despiertan la curiosidad del lector.

Y para seguir el ejemplo de las rosas que ya mencioné en el artículo anterior, aquí unos ejemplos de titulares:

Titular positivo:

¿Cómo hacer para que sus rosas florezcan a partir de mañana con tal esplendor que hasta sus vecinos le mirarán con envidia?

¿Entiendes lo que quiero decir? Este titular va directamente hacia las emociones de orgullo, vanidad y curiosidad.

Titular Negativo:

¿Sabe Usted porque su vecino consigue críar rosas mucho más hermosas que Usted? ¿Qué secretos conoce EL que USTED ignora?

Este título toca la envidia, el orgullo y la curiosidad del lector. Él quiere saber POR QUÉ su vecino cultiva rosas más bellas que él y CÓMO puede usar ese conocimiento para si mismo.

Un cultivador apasionado leerá el texto de venta porque quiere saber cómo puede satisfacer sus emociones.

Y hay más …. puedes reforzar tu texto de promoción o ventas entrando bien en la mente de tu lector, prácticamente como si le estuvieras pintando dibujos para que el pueda vivir esa experiencia en su imaginación y saber qué se siente.

Si tu titular es positivo, se verá feliz y hará lo posible para ver hecho realidad ese sueño que está viviendo con ojos abiertos.

Si tu titular es negativo, sentirá dolor y hará lo posible para evitar esa situación desagradable.

En el caso de nuestro criador de rosas, él mismo tiene que verse en medio de un jardín lleno de rosas  hermosas y sentir las miradas de los vecinos envidiosos por encima de la valla.

Si despiertas en él esta necesidad, ya casi has ganado … él quiere experimentar este estado de felicidad o evitar el dolor … él quiere que sus amigos y familiares le admiren por sus hermosas rosas y que sus vecinos le envidien.

El “juego” de las emociones es una espada afilada.

O … ¿Qué piensas tú? ¡Déjame tu comentario y dame a conocer tus pensamientos! ¿Sabes de otros consejos o estrategias? Si es así ¡por favor agrégalo!

¡Twittea y facebookea este artículo! ¡Compártelo con los demás! ! Te deseo lo mejor!

36 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. francisdeusa

    Muy bueno tu articulo Mari Carmen, me ha gustado mucho, el juego de las emociones en los negocios, interesante punto de vista. Un saludo Francis

  2. FRANCISCO

    Hola Mari Carmen,

    Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a las emociones, sobre todo las negativas, ya que normalmente para motivar nos enfocamos en las positivas, pero a veces es necesario pinchar donde duele para que reaccionemos. Lo positivo es muy bonito, pero no siempre pensamos que esta a nuestro alcance, con lo negativo siempre vivimos, puesto que es con lo que hemos aprendido a vivir.

    Un saludo
    Xisco

  3. Mari Carmen Pinto

    Hola Francis, gracias por tu visita y por dejar tu comentario. Te mando un saludo muy cordial!!!

  4. Mari Carmen Pinto

    Hola Francisco, me alegro que te guste. 🙂 Gracias por tu visita, siempre es bienvenida!!!

  5. Anónimo

    Hola mari carmen!

    La verdad que este tema nunca se me habia ni cruzado por mi mente, esto podria ser la clave de como hacer mas atractivos tus articulos y que no sean en cierta manera aburridos al leer.
    gracias a ti lo aplicare de ahora en adelante!

    bendiciones!
    Johan.

  6. Anónimo

    Woow Mari Carmen cada vez pones más imaginación en tus artículos. Creo que el siguiente paso, después de tu exitoso blog es escribir un libro de como haz ido desarrollando ideas para tocar las emociones de tus lectores y mantener un flujo constante a tu columna vertebral publicitaria. Como siempre. Te felicito y te deseo todo el éxito.

  7. Jorge Velasco

    Hola Carmen, es excelente, este articulo, seguimos aqui aprendiendo cada ves mas de tus buenas ideas..

    Saludos

  8. Franco Lunghitano

    Increible mari carmen!, me encanta como escribes!, estoy de acuerdo con Heidi, creo que puedes escribir libros sobre esto!, se nota que tienes mucho conocimiento

    saludos!

  9. César Suárez

    Hola Mari Carmen: interesante tu ortículo. Orientado para un lector que esta ingresando en estas lides de negocios en internet y multinivel. El meollo de tu artículo son las emociones ¿verdad? y ¿que son las emociones? Alguien dijo no recuerdo muy bien si me equivoco me corriges dice asi: emociones son energías en movimiento. Gracias por tu mensaje y ¡éxitos siempre!

  10. Luis Gonzales

    Es cierto que la envidia nunca es buena, a veces me comentan amigos y hasta familiares. “Que envidia que tengo por la persona X porque tiene un carro del año!!” los miro y me dicen “pero de la envidia de la buena” :S…. pienso que la envidia siempre será mala. Los títulos que mencionan si que son llamativos para que el prospecto del cliente tome la decisión al momento porque le haces llegar hasta su orgullo y lo hace. El tomar acción.

    Las emociones negativas y positivas me hace recordar justamente al libro que estoy leyendo de Napoleon Hill “Las Llaves de Exito” alli menciona sobre las emociones negativas y positivas me hiciste recordar eso.

    Genial tu post. Exitos Mil

    Saludos

  11. Tony Gómez Rodríguez

    ¡Muy interesante tu artículo Mari Carmen!
    La “envidia sana”, es la mentira más usada entre la gente para tapar la tremenda y auténtica envidia que sienten hacia alguien. En mi opinión, y para mi gusto, intentaria usar más un titular positivo, no digo que no usaria alguno negativo, depende de la forma de redactarlo y el fin del mismo, pero prefiero despertar sentimientos positivos, de esperanza, y como las personas comunmente están llenas de incertidumbres y dudas por sus problemas personales, un rayito de esperanza es un premio, y eso es lo que daría o intentaria dar.
    Gracias por compartir estos consejos tan certeros, que vas a toda máquina por la M-40 Mari Carmen!! jejejeje
    Un beso y ¡felicidades! Ah, y ahora mismo retwitteo y facebokeo esto!! 😉

  12. Gildardopineda

    Hola Mari Carmen: interesante tu ortículo, felicitaciones muy buen articulo, te estoy aprendiendo mucho gracias

  13. Pita_yo79

    hola carmen, me parece muy intersante y muy inteliente de tu parte hacer esto para ayudar, espero que con esto me de valor para dar el paso definitivo gracias.

    pitha.

  14. Malu

    Hola Mari Carmen.
    En verdad que las emociones son las que mueven la ruleta del comportamiento de los seres humanos.
    La manera como cada individuo exprese su emocion ante X o Y sircunstancia dependerá del aprendizaje y experiencia que haya adquirido a traves de su vida.

  15. Antonio Morillas

    Hola carmen sinceramente no se como catalogar este video,a la maiga que le toca el premio de un sorteo y su amiga que lejos de felicitarla por ello,le reproche con mucha envidia negativa,no e envidia sana,que esta no es negativa.un saludo.

  16. Dagoberto

    ESTIMA, ESTOY HACIENDO UNA PAGINA Y LO QUE HE APRENDIDO DE TI ES MUY BUENO, SOLO TENGO QUE APLICARLO, MI PAGINA ES http://www.monedasdeoro.cl Y ME GUSTARIA QUE ME CRITICARAS, SE QUE ES MUY BASICA PERO ESTOY APRENDIENDO, SALUDOS CORDIALES… ATTE DAGOBERTO dagobertomu@hotmail.com

  17. Mari Carmen Pinto

    Hola Tony, estoy de acuerdo contigo. Yo también prefiero usar textos positivos, pero hay mucha tela con la publicidad 🙂

  18. Mari Carmen Pinto

    qué interesante, Luis. Gracias por la mención. Aún no he leído ese libro de Napoleón Hill. Me lo apunto para leerlo rápido. Slds

  19. Mari Carmen Pinto

    jejeje a mi me encanta tu personalidad. Eres el único networker rockero que conozco. Es muy buen branding wow!

  20. Francisco Contreras

    Como siempre Mari un buen post, el hacer negocios por internet van explicitas muchas emociones pero lo mas importante es saber identificarlas para obtener el beneficio de la venta final, a veces ese es un error que muchos cometemos en su momento, pero enfocandolos de una manera profesional y etica se pueden lograr buenos resultados, gracias mari por este maravilloso post.

  21. Mari Carmen Pinto

    Hola Dagoberto, te mando un email privado para hablar. Slds

  22. Mari Carmen Pinto

    Hola Johan, totalmente. Tienen más éxitos los artículos que hablan directamente al lector, pero yo veo que tú lo haces también muy bien! Un abrazo!

  23. Mari Carmen Pinto

    Nunca se me hubiera ocurrido Heidi 🙂 Eres genial dando ideas! Un besazo!

  24. Mari Carmen Pinto

    Gracias Jorge por tu visita!!! Saludos

  25. Mari Carmen Pinto

    jeje César. Sí, considero que son energías muy fuertes en continuo movimiento. Muchos éxitos también para ti!

  26. Mari Carmen Pinto

    Gildardo, gracias a ti!

  27. Mari Carmen Pinto

    Seria genial Pitha!

  28. Mari Carmen Pinto

    Me gusta tu comentario Malu. Gracias mil por dejarlo aquí!

  29. Mari Carmen Pinto

    Un saludo Antonio, gracias por tu visita!

  30. Anónimo

    Jeje, lo que pasa es que tu trabajo me inspira. Un abrazo.

  31. omarestrada

    ¡Excelente post, Mari Carmen! Gracias por el análisis tan esclarecedor.

    El manejo de las emociones es realmente uno de los elementos que perdemos de vista cuando nos comunicamos en un medio tan aparentemente pasivo como Internet.

    El otro día, mientras participaba en una presentación de negocios de una compañía que vende paquetes turísticos, analizaba todo el proceso que seguían los vendedores, pasando por cada uno de los elementos que mencionas, hasta el closing donde muchos terminaron comprando.

    Ante esos agentes de venta profesionales, pensaba en cómo a veces no nos damos cuenta de que lo que hacemos en Internet es exactamente una recreación “online” de todo este proceso, con la desventaja de que además tenemos que crear una “medida de realidad”, pues muchos todavía desconfían de Internet para adquirir productos.

    Tu análisis me ayudará a acercarme mejor a todo el poceso; así que se agradece 🙂

    Saludos
    omarestrada´ ultimo artículoblog post ..Negocios por Internet – del todo y las partes

  32. Jaime Tagle

    Hola Mari

    Sin duda las emociones son lo que más ayuda a vender y a escribir textos que sean efectivos para promocionar cualquier producto o servicio.

    En el copywriting las emociones son el factor más poderoso, saber aprovecharlas es lo que distingue un texto o encabezado efectivo de uno que nadie le de click.

    Muy buen articulo,

    Saludos!

    Jaime
    Jaime Tagle´ ultimo artículoblog post ..Fórmula Para Escribir Fácilmente Una Carta de Ventas

  33. Eric Hernandez

    Impresionante Maricarmen, este análisis del manejo de la emociones y fascinante que responadamos a estas técnicas… muy bue post

    Gracias por estas herramientas.

    Eric

  34. Raisa Garrido

    Hola Mari Carmen,
    !Super! Cuando vaya a escribir mi próxima carta de ventas , voy a chequear de nuevo tu post.

    Las emociones son las fuerzas más poderosas que existen en nuestro interior. Bajo el poder de las emociones, los seres humanos podemos llevar a cabo los actos más heroicos pero también las mayores atrocidades.

    Y los publicistas saben bien esto y juegan con las emociones para promocionar los productos, asi que definitivamente hay que aprender a usarlas para promocionar nuestros servicios o productos, y tener más clicks (personalmente prefiero las emociones positivas)
    Y como me gustó mucho ahora mismo “Twitteo y facebookeo” este artículo.
    Un abrazo
    Raisa
    Raisa Garrido´ ultimo artículoblog post ..Más sobre tráfico

  35. Anónimo

    Estaba buscando otra cosa en yahoo y di con tu blog.Por cierto muy buenos articulos

  36. Javier Gonzalez

    Mari Carmen, mira que te conozco y sigo tus artículos, pero chica… te superas!

    Me ha parecido un artículo de 10, buenísimo.

    Ya no solo por el tema (interesantísimo) sino por como lo redactas, como lo explicas y lo bien que llegas al lector.

    Me quito el sombrero Mari Carmen.

    Besos!
    Javier Gonzalez´ ultimo artículoblog post ..Te Lo Doy Y Te Lo Quito- Buen Marketing

  1. Tweets that mention El juego de las emociones en los negocios por internet. Has afilado tu espada! | Negocios por Internet con Mari Carmen Pinto -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Mari Carmen, Francis Deusa Ibanco. Francis Deusa Ibanco said: RT @MarketingLider El juego de las emociones en los negocios por internet. Has afilado tu espada! http://bit.ly/9FFxmX […]

  2. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En verdad te digo que son diferentes los factores que hacen exitoso un negocio en internet. Va a depender mucho qué formas para ganar dinero en internet estés considerando para ti, pero lo cierto es que cualquier forma de con…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CommentLuv badge